Comunicado de la AVV. Bahía de Costacabana.

Esta tarde en el centro vecinal la AVV Bahía de Costacabana ha convocado una rueda de prensa urgente para dar a conocer su postura respecto a los vertidos fecales.

Transcribimos el comunicado.

"Buenas tardes a los vecinos de Costacabana, a aquellos vecinos que venís de la capital y a todos los medios de comunicación que con tanto interés habéis habéis dado visibilidad con vuestra información este grave problema medioambiental y de salud pública.

Hemos convocado esta rueda de prensa de urgencia por parte de la Asociación de Vecinos Bahía de Costacabana con un punto único: el problema de los vertidos fecales que asolan nuestra playa.

De todos es sabido que en esta Semana Santa la plataforma Equinac difundió un video en que se ve como se vierten gran cantidad de metros cúbicos de aguas fecales por emisario de Costacabana. También vemos el lamentable estado en el que se encuentran nuestro fondo marino.

Desde algunos sectores se ha calificado este vídeo como alarmista. Nosotros lo calificamos como dramático y realista. En el vídeo se muestra en imágenes el problema que los vecinos de Costacabana llevamos sufriendo durante 40 años y que durante todo este tiempo se ha denunciado través de la Asociación de Vecinos y por  algunos vecinos a nivel particular. Nunca ha habido respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía.

Nosotros, más adelante vamos a dar un comunicado sobre nuestra línea de actuación y forma de enfocar este tema, sin embargo, es necesario hacer un preámbulo para que todos sepamos por qué se producen los vertidos fecales en la playa de Costacabana.

La red de alcantarillado que existe en Almería, como en la mayoría de las ciudades españolas, es unitaria, es decir, por la misma tubería circulan aguas pluviales, recogidas de los imbornales, y aguas fecales, provenientes de nuestros hogares. Todo el alcantarillado llega al EDAR del Bobar donde se hace un tratamiento depurativo, obteniendo un agua que se denomina en secundario, es decir, lo que vulgarmente conocemos como agua no potable. Este agua se utiliza para riego en los jardines de Almería y también se distribuye a los agricultores para su utilización. El excedente de agua es vertido al mar a través de los distintos emisarios que hay en Almería, concretamente 7. El emisario de Costacabana consta de tres tuberías: dos subacuáticas, de 1500 metros y 500 metros, y una en superficie que es la que podemos ver desde los espigones en V que hay en la playa. Por los emisarios submarinos continuamente está saliendo el excedente de agua que proviene del Bobar y en caso de un caudal abundante ésta también sale por el emisario terrestre. Recordemos que esta água no es contaminante. El problema surge cuando hay fuertes lluvias. Toda esta agua, que colapsaría el EDAR del Bobar, se vierte directamente al mar a través de los aliviaderos, produciéndose un vertido simultáneo de agua de lluvia y aguas fecales. Ese vestido hay que reseñar que es legal y por ello se paga un impuesto que se denomina IVAL (Impuesto sobre Vertidos a Aguas Litorales). Desde la gerencia de Aqualia nos han dicho también están autorizados a verter en caso de avería. Bueno, esto ya lo matizaremos más adelante.

Si es la situación es legal se podrá pensar que el problema no tiene solución. Desde nuestro punto de vista pensamos que sí. La solución más fácil sería coger y trasladar el emisario a otro punto, pero esto aparte de suponer considerable gasto económico, es llevar el problema a otra lugar. La solución que nosotros proponemos, y que estaba en el proyecto de regeneración de la playa y no sabemos por qué no se ejecutó, es la de alargar este emisario terrestre cientos de metros dentro del mar y tener dentro de las distintas tuberías una serie de rejillas de desbaste que filtrarían aquellos residuos que no sean biodegradables, es decir, todo aquello que lamentablemente tiramos dentro de nuestro inodoro: toallitas, compresas, preservativos, tampax, bastoncillos de los oídos y lo que algún otro se le ocurra. Podrán decir ustedes que nuevamente estamos realizando unos vertidos al mar, pero está comprobado que a una determinada distancia el mar hace trabajo diluyendo esos vertidos.

Aunque largo, pensamos que es conveniente saber todo esto para conocer el escenario al que nos vamos a mover. Dicho esto vamos a realizar un comunicado de prensa en el que vamos a exponer nuestra línea de actuación y forma de enfocar el problema.

Antes de nada, queremos dar las gracias a las directivas anteriores que con su esfuerzo y dedicación, han conseguido que Costacabana sea un barrio con mucho futuro. Han convertido un barrio sucio y olvidado en un barrio moderno. Queda mucho trabajo por hacer y ahora nos toca a nosotros trabajar en ello. Estamos dispuestos a pelear por nuestro barrio como lo han hecho ellos antes.

– Primero. La Asociación de Vecinos Bahía de Costacabana es una asociación apolítica, pacífica y solidaria. Con voluntad de diálogo, trabajo y servicio público. En esta línea nos encontrarán siempre y de esta línea nadie nos va a mover.

– Segundo. Nuestra línea de comunicación son la página de Facebook de la Asociación de Vecinos, la página de Facebook “Una solución para la playa de Costacabana” y  la web “Vivir en Costacabana”. No tenemos que ver nada con otras plataformas y líneas de pensamiento más radicales que se puedan encontrar en otro tipo de plataformas, como por ejemplo la página “ STOP al vertido de aguas fecales en Costacabana – Almería”.

– Tercero. Como sabrán, el pasado miércoles tuvimos una reunión con el concejal Juan José Alonso y distintos técnicos municipales y de Aqualia. De esta reunión salió un compromiso por parte del Ayuntamiento de Almería de estudiar la solución que antes hemos expuesto, esto es, la de alargar el emisario. Dentro de 4 semanas hemos quedado emplazadas las dos partes para una nueva reunión en la que se verá la viabilidad del proyecto. Damos nuestro voto de confianza al Ayuntamiento. Un voto de confianza tanto por el compromiso  adquirido, como el talante dialogante con el que vinieron a la reunión. También porque sabemos que ha sido este Ayuntamiento el que ha acometido todas las obras de mejora que se han realizado en el barrio. Siempre que trabajemos conjuntamente y rememos en la misma dirección, que nos es otra que subsanar la deficiencias con las que cuenta el barrio, nos tendrán a su lado. En caso contrario en caso, lógicamente, estaremos en frente de ellos y lucharemos con todos nuestros medios éticos y legales por conseguir soluciones.

– Cuarto. Desde esta asociación sólo consentiremos aquellos vertidos que se ocasionen por fuertes lluvias. También  entendemos que la planta del Bobar, en un momento dado, pueda tener una avería grave y se vean obligados a verter al mar. Pero jamás toleraremos vertidos procedentes de EDAR que sean producto de negligencia, falta de mantenimiento o falta de inversión. No aceptamos que se haya ido el suministro eléctrico y vayan a estudiar instalar una segunda línea. Esta planta lleva más de 20 años funcionando y mucho dinero invertido para que actualmente funcione como un reloj. Si no es así, también nos tendrán enfrente y lo denunciaremos públicamente en medios de comunicación, redes sociales y llegado el caso y procediera, legalmente.

– Quinto. Queremos dejar claro que la asociación de vecinos Bahía de Costacabana va a luchar por solucionar todos los problemas del barrio, pero nos marcamos como línea de actuación preferente dos problemas. Primero, solución de los vertidos. Segundo, limpieza de nuestra playa.

La playa, hasta que se solucione el problema de los vertidos, debe de tener una limpieza extrema y se debe realizar de modo eficiente. Todos sabemos que periódicamente se rastrilla la arena de la playa para oxigenarla, pero esto de la forma en la que se hace lo único que hace es revolver la suciedad proveniente de los vertidos y de la que, lamentablemente, mucha gente deja. De la reunión antes mencionada también hemos arrancado el compromiso de una limpieza de urgencia y un mantenimiento periódico de la misma.

No queremos alargarnos más. Pensamos que hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Estamos a vuestra entera disposición. Se abre el turno de ruegos y preguntas."

Un comentario sobre “Comunicado de la AVV. Bahía de Costacabana.

• el mayo 11, 2019 a las 02:21
    Permalink

De los depositos de " MIERDA" de la Comunidad de Regantes de las cuatro vegas, ustedes no dicen nada, ni de la estacion de bombeo de la C/ Rhin, junto a la playa, tampoco…  La peste a mierda de puede cortar con un Catana…

Respuesta