Terminal de Recepción del Gasoducto Almería-Argelia.

Descripción

El 1 de Mayo de 2011 se produjo el acto simbólico de la apertura de la válvula de conexión del gasoducto MEDGAZ con el sistema gasista español. Esta ceremonia se desarrolló en la Terminal de Recepción, ubicada en la Playa del Perdigal en presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el subdelegado del Gobierno de la Nación en Almería, Andrés Heras; el jefe del Departamento de Industria y Energía de la Subdelegación en Almería, Luis Díaz de Quijano, y el director general de MEDGAZ, Juan Antonio Vera.

La infraestructura conecta las poblaciones de Beni Saf (costa argelina) y Almería. Hablamos de una tubería sumergida sobre el lecho mediterráneo de una longitud de 210 kilómetros y que alcanza una profundidad máxima de 2.160 metros. En Argelia, enlaza con el gasoducto Hassi R’Mel-Beni Saf, gestionado por la firma Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de Enagás.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año, el consorcio que gestiona la infraestructura (Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gas de France), transportará gas natural desde Beni-Saf, en Argelia, hasta Almería.

Ficha Técnica

  • Capacidad: 8 bcm/año (8.000 millones de m3/año).
  • Longitud: 210 kilómetros (entre Beni Saf y Almería).
  • Diámetro: 24 pulgadas (610 milímetros).
  • Máxima profundidad de agua: 2.160 metros.
  • Instalaciones en tierra:
    • Estación de Compresión (Argelia)
    • Terminal de Recepción (Almería).
  • Inversión: 900 millones de euros.
  • Operación comercial: 2010
  • Accionistas: SONATRACH (36%), CEPSA (20%), IBERDROLA (20%), ENDESA (12%) y GAZ DE FRANCE SUEZ (12%).

Proyecto

Orígenes

Aunque la infraestructura se realizó entre los años 2007 y 2011, este ambicioso proyecto empezó a fraguarse en el año 2000 cuando CEPSA y SONATRACH, observando las buenas perspectivas de incremento de la demanda de gas natural en Europa y particularmente en España, firmaron un protocolo de acuerdo para la constitución de una sociedad con el fin de estudiar la viabilidad y promover la construcción de un nuevo gasoducto que, a través de España, conectará Argelia con Europa.

CEPSA y SONATRACH invitaron a otras compañías interesadas en el desarrollo del papel del gas y de la electricidad en Europa a asociarse en este proyecto y a participar en la sociedad de estudio.

En septiembre de 2002, MEDGAZ finaliza con éxito la inspección submarina del fondo del mar mediterráneo occidental, con el objetivo de estudiar el trayecto más conveniente para su realización.

El reconocimiento de la zona se llevó a cabo por un equipo compuesto por dos barcos -el Odin Finder y el Rig Support- y utilizando la más moderna tecnología de trazado de fondo marino. Tras sortear muchos obstáculos geológicos y batiendo un récord de profundidad al exceder los 2100 metros, quedó establecido que el trayecto del gasoducto a través del mar de Alborán iría desde Beni Saf, en Argelia, hasta la costa de Almería. Tambén se estimó que se podrían transportar al año de 8 a 16 BCM (Billion Cubic Meter) de gas natural.

En junio de 2005, El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió la calificación “tipo A” al proyecto. Esta decisión se aprobó en Consejo de Ministros al tratarse de un proyecto esencialmente positivo para el sistema gasista. La nueva categoría de “prioritario” permitió a MEDGAZ iniciar la tramitación de los permisos necesarios para la fase de construcción.

Fase de construcción

En diciembre de 2006 MEDGAZ inicia la fase de construcción del gasoducto Argelia-Europa, vía España, obteniendo las autorizaciones administrativas dentro de los plazos previstos.

  • MEDGAZ invertiría alrededor de 900 millones de euros en esta infraestructura.
  • Las obras darían comienzo en 2007 y la puesta en marcha está prevista para 2009.
  • MEDGAZ contribuiría a mejorar la seguridad de suministro de gas natural, conectando directamente los yacimientos de Argelia con el mercado español.

En febrero de 2007 MEDGAZ adjudicaron los contratos de construcción:

  • Las empresas seleccionadas fueron: Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem S.p.A. y Técnicas Reunidas-Amec Spie.
  • La construcción daría comienzo en el segundo semestre de este año y la puesta en marcha estaría prevista para 2009.

En el año 2007 empezaron a dejarse ver los primeros trabajos sobre el terreno.

  • Julio, 2007: Se inició el movimiento de tierras en Beni Saf, Argelia.
  • Septiembre, 2007: Se inició el movimiento de tierras en Almería.
  • Octubre, 2007: Llegaron a Almería el primer cargamento de tubería.
  • Febrero 2008: Almería recibió el último cargamento de tubos.

En 2008 comienzó la primera parte de la construcción del gasoducto, que se realizó con dos buques.

  • El tramo de menos profundidad (hasta 550 metros) lo realizó el buque Castoro Sei con más de 300 personas a bordo, especializado en la soldadura y montaje de tuberías, llegó puerto de Almería para soldar parte de los tubos antes de proceder a su tendido. Durante cuatro semanas estuvo atracado en el puerto de Almería, soldando tramos de cuatro tubos. En la segunda mitad de 2008, comenzarón a tender el gasoducto por las zonas más cercanas a la costa: primero se montó el tramo almeriense y posteriormente el argelino. Este trabajo duró unos 4 meses.
  • El tramo más profundo (hasta 2.160 metros) lo realizó la plataforma Saipem 7000 encargada de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido. El proceso de construcción en aguas profundas duró unos 40 días y se trabajó a razón de 3 kilómetros diarios. Cerca de 450 personas trabajaron a bordo de la plataforma. Una vez finalizado este tramo, se completó el 80 por ciento del gasoducto.

Hay que reseñar el trágico suceso, ocurrido en la plataforma Saipem 7000, en el que tres trabajadores murieron, otro desapareció y otros tres resultaron heridos en un accidente debido al deslizamiento de uno de los tubos de grandes dimensiones sobre los trabajadores que lo estaban alzando para, posteriormente, introducirlo en el mar.
En noviembre de 2008 MEDGAZ recibió la certificación ISO 9001 de calidad, superando con éxito el proceso de certificación en la gestión y explotación del proyecto de construcción del gasoducto Argelia-Europa, vía España. Esta norma garantiza que los controles de calidad y auditorías internas de MEDGAZ se han llevado a cabo correctamente.
En diciembre de 2008 se completó el tendido del gasoducto con la realización de la llamada “última soldadura”. La operación fue llevada a cabo a 1,6 kilómetros de la playa de Beni Saf por el Crawler. Este barco fue el encargado de elevar el tubo abandonado por el Castoro Sei en Julio de 2008 y el tubo abandonado por el Saipem 7000 el pasado mes de noviembre, para realizar la unión definitiva y volver a tender sobre el lecho marino el enlace final.
En noviembre de 2009 MEDGAZ decidió trasladar su sede social y domicilio fiscal a Almería, acuerdo que se enmarca dentro de su objetivo de “contribuir al desarrollo sostenible, social, cultural y económico de Almería”.
En diciembre de 2009 MEDGAZ inició la secuencia de pruebas para la puesta en servicio del gasoducto.

  • El proyecto alcanzaba un 97% de grado de avance global.
  • El gasoducto submarino estába completado al 100%.
  • Las instalaciones de tierra se encontraban al 90% de progreso.

En Febrero de 2010- MEDGAZ obtuvo la certificación que acredita la calidad ambiental de la infraestructura y de todos los procesos que integran la gestión del proyecto, superando con éxito el proceso de certificación según la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001:2004.
El 1 de marzo de 2011 comenzó a llenarse el gasoducto submarino y el 5 de marzo MEDGAZ conectó su gasoducto al sistema gasista español dentro de la secuencia de pruebas y, como se ha relatado anteriormente, se procede al acto simbólico de la apertura de la válvula de conexión.

Imágenes

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